viernes, 8 de mayo de 2009

Granada - Lorca



Hoy día 8 de mayo, hemos visitado la ciudad de Granada.
Por la mañana hemos estado en el barrio del Albaycín y hemos recitado frente a la Alambra varios poemas de Lorca y algunos escritos por nosotros durante la semana. Después, hemos tenido 45 minutos de tiempo libre en el centro de Granada para poder hacer nuestras compras en la calle Elvira.
A continuación, hemos ido a comer al albergue. y por la tarde hemos visitado gran parte de La Alhambra. Una vez hecho esto, nos han dejado una hora y media por el Zoco Árabe para terminar de hacer compras.
Ahora a la noche, andamos un poco apretadas de tiempo: tenemos que cenar, asearnos, preparar la maleta y además ¡ TENEMOS UNA FIESTA DE DEPEDIDA ! No nos queremos ir... :(

Editado por: Edurne, Sandra, Paula y Marina.

jueves, 7 de mayo de 2009

Vega de Granada: Federico Garcia Lorca







Hoy día 7 de Mayo, nos ha tocado que nos explicaran la vida de Federico García Lorca. Hemos ido a Valderrubio, donde se halla la casa familiar de este, (se mantiene tal y como la conoció). Allí nos han puesto un holograma de él, a través del cual nos explicaba algunos de sus recuerdos el propio poeta. Hemos representado unos fragmentos de obras de Lorca. Al atardecer, hemos ido a Viznar, en el cual nos han representado la detención y muerte de Lorca interpretada por las monitoras. En el propio lugar donde el poeta fue fusilado, hemos dado comienzo a la escritura de una elegía, la cual ha sido leída en honor a los muertos de la Guerra Civil en el barranco de Víznar, expresando nuestros sentimientos hacia ellos. En una de las actuaciones de las monitoras, han logrado un clima emotivo por nuestra parte que nos ha hecho a la mayoría llorar. Finalmente hemos ido al autobús rumbo al albergue.



Ha sido, en nuestra opinión el día más interesante de toda la semana que estamos viviendo aquí, en Andalucía.



Editado por: Leire, Oihane, Nagore, Izaskun, Olaia y la colaboración de Betel.



miércoles, 6 de mayo de 2009

Malaga: Aleixandre-Prados-Altolaguirre







Hoy nos hemos tenido que despertar muy pronto porque teníamos que cambiarnos de albergue, para dirigirnos al de Granada. De camino hemos parado en Málaga.
Por la mañana hemos visitado "Manquita" la catedral, el centro cultural de la Generación del 27, la imprenta del poeta Prados donde se publicaban la mayoría de las obras de esos poetas (permanece en el mismo estado que en su creación).
Después de comer en el albergue de la ciudad, hemos visitado la Alcazaba y un teatro romano. A continuación nos han dejado una hora y media libre.
Y finalmente hemos llegado al albergue de Granada.

Editado por: Betel, Ana, Marta, Zuriñe, Anemiren y con la colaboración de Dani.

martes, 5 de mayo de 2009

Puerto de Santa María: RAFAEL ALBERTI




A diferencia del día de ayer, hoy hemos estado en contacto con la naturaleza, la pintura y la poesía de Alberti.

Por la mañana destacamos la visita a la fundación Rafael Alberti, en la que hemos descubierto su afición por la pintura. Además, hemos visitado la iglesia Prioral Mayor de estilo gótico y barroco. A continuación hemos hecho una parada en el castillo San Marcos.

Al mediodía hemos disfrutado de la playa, en la cual hemos pasado demasiado calor. Ahí hemos comido.

Por la tarde se ha realizado el paseo por el pinar de La Algaida, a donde Alberti iba cuando hacía rabonas (piras), pasaje que refleja en sus memorias: LA ARBOLEDA PERDIDA.

El día todavía no ha llegado a su fin. Nos queda una actividad después de la cena: la generación olvidada (sobre las mujeres de la Generación del 27).


Un saludo: Dani, Leyre M. , Eder, Yerai, Ainhoa.

lunes, 4 de mayo de 2009

Primer paseo literario por Sevilla: Luis Cernuda







Por la mañana hemos visitado varias zonas de Sevilla.
  • Parque de María Luisa
  • Plaza España
  • Barrio de Santa Cruz
  • La catedral y en ella misma la giralda a la que hemos subido.
  • Las casas en las que nació y vivió Luis Cernuda.
  • Ateneo de Sevilla

Lo mas interesante del día ha sido la lecturas de los poemas de Cernuda en los lugares en los que se inspiró para crearlos.

En el ateneo de Sevilla dos jóvenes poetas nos han demostrado como la poesía puede ser divertida leyéndonos varios poemas algunos de los cuales eran propios.

Lo estamos pasando muy bien, los compañeros de Murcia son muy agradables y el tiempo esta siendo esplendido.


Editado por: Unai, Mikel, Ibon, Endika y Borja.